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Proyecto Educativo (P.E)

 

 
   

 

 


INDICE

 

INDICE

 

1.      CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR: EL CENTRO………………….4

1.1.  Nombre situación y características físicas……………………………..4

1.2.  Enseñanzas que abarca…………………………………………………..5

 

  1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO……………………………………..5

2.1.  Órganos de gobierno del centro: Órganos unipersonales y colegiados……………………………………………………………………7

2.2.  Órganos de coordinación docente -………………………………….12

2.3.  Horario general del centro………………………………………………14

2.4.  Recursos del centro……………………………………………………….14

 

3.      SEÑAS DE IDENTIDAD…………………………………………………………..14

4.      ASPECTOS PEDAGÓGICOS……………………………………………………16

4.1.   ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES A LAS ETAPAS EDUCATIVAS ……………………………………………………………….16

4.1.1.     ANALISIS DEL CONTEXTO………………………………………….16

4.1.2.     EDUCACIÓN INFANTIL: FINALIDAD Y OBJETIVOS……………..17

4.1.3.     EDUCACIÓN PRIMARIA: FINALIDAD Y OBJETIVOS-…………..20

 

4.2.  EVALUACIÓN……………………………………………………………….22

     4.2.1 Justificación……………………………………………………………….22

Directrices generales…………………………………….…………………22

  4.2.2 Elementos a evaluar.......................…………………………………….24

     4.2.4 Modalidades y momentos de evaluación………………………...24

4.2.5 Procedimientos e instrumentos de evaluación……………………….25

 

  1. CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO Y EL TRATRAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN VALORES…………………………….…………………….…27
  2. MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA …………………………………………………………………………………..32
  3. MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS ANTERIORES Y POSTERIORES……………………………………………….34
  4. COMPROMISOS Y CRITERIOS PARA FORMALIZAR ACUERDOS ENTRE CENTRO Y FAMILIA…………………………………………………………..35
  5. CRITERIOS PARA LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL CONSEJO ESCOLAR………………..35

10. DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL ENTRE Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES…………………………………...36

11. PROGRAMAS DIRIGIDOS A FOMENTAR EL CONOCIMENTO Y DIFUSIÓN DE LA IGUALIDAD DE OPORUTNIDADES Y LA EFECTIVA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD……………..…..36

 

 

ANEXOS

RRI

PLAN DE CONVIVENCIA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR

 

EL CENTRO

 

1.1.      NOMBRE SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

  • Nombre del Centro: Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) “CAMPO DE ARGAÑÁN”
  • Dirección: Alfonso Navalón Nº56.
  • Localidad: Fuentes de Oñoro (37480)
  • Provincia: SALAMANCA

 

El C.R.A. Campo de Argañán está formado por los municipios de Fuentes de Oñoro y Gallegos de Argañán, ya que se ha cerrado el aula de Espeja. Se halla enclavado en la comarca natural del "Campo de Argañán", y en la zona de influencia económica de Ciudad Rodrigo. Dicha zona se encuentra situada al Oeste de la Provincia de Salamanca, limítrofe con Portugal, país con el que tiene frontera común la localidad de Fuentes de Oñoro. Hay que destacar que, dada la cercanía con Portugal que hay muchos alumnos descendientes de dicho país.

 

La población escolar se reparte de forma desigual entre cada una de las localidades, como vemos a continuación:

 

  • Fuentes de Oñoro.

Esta es la localidad donde está situada la cabecera del C.R.A. y es la que mayor número de alumnos agrupa.

Consta un edificio donde se imparten la Educación Infantil, de la Educación Primaria. Es el edificio más grande de las dos localidades, está compuesto por un edificio donde se encuentran las aulas, un edificio que cumple las funciones de un gimnasio, un pequeño habitáculo con dos baños y un portalillo, pista de baloncesto, pista de fútbol-sala y un gran patio para jugar.

 

El edificio de aulas consta de dos plantas:

-         En la planta baja encontramos el despacho de dirección, un aula de infantil y otra de primero y segundo de primaria. Los baños están adaptados a las necesidades de estos niños así como baños para los niños de primaria, el aula de PT y AL, y otra clase para llevar a cabo desdobles de Religión así como  distintos cuartos de almacenaje.

-         En la planta alta encontramos el aula de informática, la sala de profesores y baños para los mismos, el aula de tecnología, baños de alumnos, una aula de inglés así como el aula de música, y dos aulas ordinarias en la primera de ellas ubican los curso de tercero y cuarto de primaria y otra para quinto y sexto, por último un aula pequeña de almacenaje.

 

 

  • Gallegos de Argañán.

En esta localidad el centro cuenta con dos edificios, separados por un patio, se utilizan las dos aulas del edificio sur siendo el edificio norte el gimnasio.

Una de las aulas se utiliza como aula ordinaria y el otro cumple las de desdoble infantil/primaria. Cada una de ellas con baño. Un amplio patio en el exterior.

 

1.2 ENSEÑANZAS QUE ABARCA.

 

Funcionan en el C.R.A las siguientes aulas:

En Fuentes de Oñoro:

  • • Un aula de infantil.
  • • Tres aulas de Educación Primaria (1º - 2ºy3º - 4º,5ºy6º)

En Gallegos de Argañán:

  • • Un aula de Educación Infantil y 1º de EP y otra de 2º, 4º y 5º de  Primaria.

 

 

 

 

  1. 2.  LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

 

2.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO.

Órganos de Gobierno

Los Colegios de Educación Infantil y Educación Primaria tienen órganos de gobierno de dos clases: unipersonales y colegiados.

Los órganos unipersonales son aquellos cuyo titular es una sola persona física: Director/a y Secretario/a.

Los órganos colegiados son pluripersonales, están integrados por varias personas físicas, que pueden ser miembros del órgano por designación (en nuestro Centro el/la representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar) o por elección (cualquiera de los representantes del profesorado, padres/madres o alumnos/as): Consejo Escolar del Centro y Claustro de Profesores/as.

Los principales fines de los órganos de gobierno del Centro son los siguientes:

  • Garantizar que todas las actividades que se desarrollan en el Centro están dentro del marco de los principios constitucionales.
  • Garantizar la neutralidad ideológica y la libertad de cátedra.
  • Garantizar el respeto a las opciones religiosas, morales o éticas de todos los componentes de la Comunidad Educativa.
    • Asegurar la calidad de la enseñanza del Centro.
    • Velar para que se cumplan los objetivos y fines de la educación expresados en este Proyecto.

Unipersonales. El Equipo Directivo.

  1. Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo del centro y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.
  2. El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:
  • Velar por el buen funcionamiento del centro.
  • Estudiar y presentar al claustro y consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
  • Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.
  • Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia del centro.
  • Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del consejo escolar y del claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto.
  • Elaborar la propuesta del proyecto educativo del centro, la programación general anual y la memoria de final de curso.
  • Aquellas otras funciones que delegue en él el consejo escolar, en el ámbito de su competencia.

Los componentes: El/La Director/a, y El/La Secretario/a.

Las competencias de cada uno son las siguientes:

DIRECTOR/A:

  1. Ostentar la representación del Centro y representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
  2. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
  3. Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos de gobierno del centro.
  4. Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Dirección Provincial que se establezcan al efecto.
  5. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el régimen disciplinario de todo el personal adscrito al centro, así como realizar la propuesta, cuando corresponda, de incoación de expedientes.
  6. Mantener las relaciones administrativas con la Dirección Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
  7. Gestionar los medios materiales del centro.
  8. Autorizar los gastos, de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.
  9. Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.
  10. Designar y proponer el cese de los restantes miembros del equipo directivo, así como designar y cesar a los coordinadores de ciclo y a los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en este Reglamento.
  11. Ejecutar, en el ámbito de su competencia, los acuerdos de los órganos colegiados.
  12. Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de profesores, padres, alumnos y personal de administración y servicios.
  13. Elaborar con el Equipo Directivo la propuesta del Proyecto Educativo y de la P.G.A., de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo
  14. Escolar y las propuestas formuladas por el Claustro y asimismo, velar por su correcta aplicación.
  15. Convocar y presidir los actos académicos, el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro.
  16. Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
  17. Elevar al Director/a Provincial la Memoria Anual sobre las actividades y situación general del Centro.
  18. Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
  19. Facilitar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.
  20. Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior, y con los criterios fijados por él consejo escolar.
  21. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  22. Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del centro y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.

Por su parte, al carecer de la figura del JEFE/A DE ESTUDIOS por el número de unidades, sus funciones serán asumidas por el director, estas son:

  1. Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
  2. Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
  3. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros/as y alumnos/as en relación con el P.E.C., los P.C.C. y la P.G.A. y, además, velar por su ejecución.
  4. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos/as y mestros/as de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la P.G.A., así como velar por su estricto cumplimiento.
  5. Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
  6. Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as, y en su caso del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
  7. Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el Centro de
  8. Profesores y Recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores/as realizadas en el Centro.
  9. Organizar los actos académicos.
  10. Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
  11. Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
  12. Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.
  13. Organizar la atención y cuidado de los alumnos/as en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  14. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director/a dentro del ámbito de su competencia.

SECRETARIO/A:

  1. Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del director/a.
  2. Actuar como Secretario de los órganos colegiados de Gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director/a.
  3. Custodiar los libros y los archivos del Centro.
  4. Expedir las certificaciones que solicitan las autoridades y los interesados.
  5. Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado.
  6. Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del material didáctico.
  7. Ejercer, por delegación del Director/a y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al Centro.
  8. El director/a es quien ejerce la jefatura de todo el personal adscrito al Centro, pero en el caso del personal de administración y de servicios, la jefatura directa de dicho personal corresponde al secretario/a, por delegación del director/a.
  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Centro.
  • Ordenar el régimen económico del Centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
  • Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
  • Velar por el mantenimiento material del Centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director/a.
  • Cualquier otra función que le encomiende el Director/a dentro de su ámbito de competencia.

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SUSTITUCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DIRECTIVO:

  1. En caso de ausencia o enfermedad del Director, se hará cargo provisionalmente de sus funciones el secretario.
  2. En caso de ausencia o enfermedad del Secretario se hará cargo provisionalmente de sus funciones el maestro que designe el Director, que informará de su decisión al Consejo Escolar.

 

Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de profesores/as.

EL CONSEJO ESCOLAR:

  1. El Consejo Escolar del Centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. En nuestro Centro está compuesto por:
  2. Sector del profesorado
  • El Director/a del Centro, que será su Presidente/a.
  • Tres maestros/as elegidos por el Claustro.
  • El Secretario/a, que actuará como secretario/a, con voz, pero sin voto.
  1. Sector de los padres/madres de alumnos/as.
  • Tres representantes de los padres/madres de alumnos/as.
  • Un representante del Ayuntamiento.

Reuniones del Consejo Escolar.

Las reuniones del Consejo Escolar del Centro se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros estas se llevarán a cabo un mínimo de tres veces al año, pero, se valora la convocatoria cuando un sector lo solicite.

 

 

COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA.

Creada por el Consejo Escolar y que está formada por:

  • El Director/a.
  • Un padre/madre de alumno/a miembro del Consejo Escolar.
  • Coordinador/a de Convivencia

EL CLAUSTRO DE PROFESORES/AS:

 

1. El claustro de profesores es el órgano propio de participación del profesorado en el gobierno del centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, prestando especial atención al apoyo al equipo directivo en el cumplimiento de la programación general anual del centro y al desarrollo del proyecto de dirección.

2. en el está integrado por todo el profesorado que preste servicios en el centro y lo preside el director. El funcionamiento, composición y funciones que corresponden al claustro son las establecidas en el artículo 129 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3. Las normas de organización y funcionamiento del centro pueden establecer comisiones de trabajo en el seno del claustro del profesorado para el estudio de temas específicos a fin de que formulen aportaciones y propuestas al propio claustro.

4. El claustro de profesores remitirá la propuesta de proyecto de autonomía del centro al consejo escolar, para su evaluación y al director, para su aprobación.

«1. Corresponde al claustro de profesores proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Estas propuestas serán tenidas en cuenta en la elaboración del plan de convivencia que anualmente se apruebe por el director».

Los maestros que componen el Claustro tienen los siguientes perfiles: fijos, itinerantes e itinerantes compartidos con otros C.R.A.s.

El Equipo de Profesores del C.R.A Campo de Argañán  está formado por dos profesoras de ED. Infantil, tres de ED. Primaria, dos especialistas de EF y música, una especialista de inglés, una profesora  PT/AL compartida con el C.R.A Río Águeda y otra de PT, una de religión

 

2.2 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO

En el C.R.A. “Campo de Argañán”,  existen los siguientes órganos de coordinación docente:

  1. Comisión de Coordinación Pedagógica.
  2. Tutores.

 

Comisión de Coordinación Pedagógica:

El Reglamento Orgánico de Centro establece que debe haber en los centros un órgano colegiado de coordinación docente llamado Comisión de Coordinación Pedagógica.

Este órgano colegiado se constituye, por las atribuciones que el reglamento le confiere, en el auténtico órgano motor de la mayoría de las decisiones que hay que tomar en el centro referidas a los aspectos pedagógicos y didácticos.

Este año está integrado por todos los miembros del Claustro Los componentes son:

  • El Director/a del centro, que será su Presidente.
  • El Claustro de profesores.
  • Un miembro del Equipo Psicopedagógico Orientador Comarcal ( que actúa como asesor)
  • Actuará como Secretario/a el maestro/a de menor edad elaborando un acta que concrete los acuerdos llevados a cabo.

Los Tutores:

La tutoría y orientación de los alumnos/as forma parte de la función docente.

Cada grupo de alumnos/as tendrá un maestro/a - tutor/a, que será designado en el primer claustro ordinario, siguiendo la normativa en cuanto a puntuación se refiere y, siendo el director el último en decidir en el caso en el que fuera necesario.

Los tutores/as han de informar a los maestros/as especialistas y alumnos/as de su grupo de cuanto les concierna en relación con las actividades docentes y el aprendizaje de los alumnos/as, lo cual redundará en un mayor control del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Son funciones de los tutores:

a) Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar, para ello, con la colaboración del orientador del centro.

b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

c) Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.

d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

f) Colaborar con el orientador del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios.

g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

h) Informar a los padres o tutores legales, en su caso, del alumnado, a los maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

j) Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en

los periodos de recreo y en las actividades no lectivas.

 

 

 

 

 

2.3 HORARIO GENERAL DEL CENTRO.

 

El horario general del centro es de cinco horas lectivas de Septiembre a Mayo, de 9:30 a 14:30. En  Junio el horario es de cuatro horas en jornada única.

Además el profesorado se reúne los martes quincenalmente donde llevan a cabo funciones de coordinación y Formación y, por otro lado, otras tres horas más otra tarde a la semana para realizar el Taller correspondiente y la Atención a Padres así como una hora específica de programación de aula

 

2.4 RECURSOS

EQUIPAMIENTO ESCOLAR.

El centro cuenta con suficiente material pedagógico para cubrir las necesidades educativas y conseguir una buena calidad de enseñanza.

El mobiliario es adecuado y suficiente, encontrándose en general en buenas condiciones para el desarrollo de las actividades escolares.

Contamos con pequeñas bibliotecas de aula en cada una de las aulas que conforman el CRA. Estas bibliotecas son usadas de forma dirigida y libre por los alumnos para fomentar su afición a la lectura, que podemos decir  que ésta afición está aumentando en los últimos años.

Contamos con suficientes medios audiovisuales: proyectores, video, ordenadores de mesa y mini portátiles para quinto y sexto de primaria y tres pizarras digitales. El centro posee también conexión a INTERNET con ADSL en las dos localidades.

Aunque, hemos de resaltar que los ordenadores se encuentran en muy malas condiciones, se requiere varias veces al técnico que atiende nuestras necesidades pero no siempre es posible por temas económicos, la reparación de los mismos, por lo tanto, contamos con pocos ordenadores útiles para el trabajo en el centro.

 

Contamos con suficiente material fungible y didáctico, aunque con el paso de los años se nota el deterioro de algunos materiales y hace falta un repuesto de los mismos que en muchas ocasiones, no se pueden comprar.

 

 

 

  1. 3.           SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO

 

Desde nuestro centro, marcamos las siguientes señas de identidad, consensuadas en busca de un único fin la educación digna y la calidad de la enseñanza.

 

 

  • Queremos una escuela abierta, libre y democrática, donde niñas y niños, padres y madres, maestras y maestros y sociedad tengan cabida y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia, respeto y flexibilidad.
  • El Centro se declara a favor de la coeducación, teniendo como objetivo fundamental ayudar al alumnado en la búsqueda de su propia identidad personal. Nuestro Centro trabajará de manera especial “La Educación para la Igualdad entre sexos”, favoreciendo una coeducación.

       Para conseguir este objetivo en  nuestra  enseñanza  pretendemos desarrollar entre los miembros de la Comunidad Educativa  los siguientes objetivos:

   ☻ Potenciar el uso de metodologías y actitudes compensatorias y no discriminativas.

   ☻ Evitar la selección de materiales didácticos que potencien procesos de discriminación en función de los roles sexuales.

   ☻ Potenciar la realización de actividades que no discriminen en función del sexo.

   ☻ Facilitar, a través de las actividades de grupo, la convivencia y el conocimiento  respetando sus diferencias.

   ☻Concienciar a los padres y madres de la necesidad de reforzar la acción en la escuela.

 

  • El orden y la disciplina que son necesarios para la vida y el trabajo escolares no serán entendidos como una rutina, ni como la mera consecuencia de la coerción; por el contrario, la labor educativa de la escuela en este sentido se basará en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad.
  • Nuestro Centro se caracteriza por el alto alumnado extranjero, por lo tanto trabajaremos para una Educación basada en “Educación para la paz y para la tolerancia”. Celebramos el día 30 de Enero el Día  Internacional de la Paz con actividades diversas tanto por aulas como por niveles y a nivel grupal de todo el Centro

 

  • Creemos que es necesario fomentar en los niños y las niñas una actitud curiosa, creativa, critica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo en grupo, se convertirá en la base de su formación y en la adquisición de los aprendizajes.
  • El Colegio se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias
  • Se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. De acuerdo con este pluralismo, se evitará la labor de propaganda en su interior.

 

  • Creemos por una escuela de todos y para todos. Además de los cauces legales, abogados por abrir nuevas vías reales de participación a los padres y alumnos a través de órganos, comisiones y figuras que se desarrollarán en la creación de nuestra estructura.

 

  • El centro valora y respeta el medio natural y social, en consecuencia se introducirá en los respectivos contenidos curriculares, todas aquellas actividades que potencien este tema transversal, los objetivos que queremos conseguir son los siguientes: Concienciar a nuestro alumnado de la importancia de la Educación ambiental. Fomentar la adquisición de una serie de valores que los motiven a sentir interés  y preocupación por el medio ambiente que nos rodea.  Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de soluciones  a los problemas ambientales.

 

  • Nuestro Centro trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías en la tarea diaria del profesorado. Con el objetivo de Familiarizar al alumnado con el uso del ordenador como una faena más de trabajo.  El uso de Internet como recurso educativo para ayudar tanto al profesorado como al alumnado en sus  tareas diarias.
  1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS

4.1      LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN AL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

 

Análisis del contexto

Consideramos que el contexto es importante para el desarrollo intelectual del niño y por ello hemos hecho el estudio del entorno y del medio en que se desenvuelve, para tener un conocimiento de sus carencias y para dirigir la educación de nuestros alumnos a compensar las posibles deficiencias de su entorno familiar, e incidir sobre ellas de forma más precisa.

Por esto hemos hecho un recorrido rápido por su historia, situación geográfica, medios de comunicación, actividad económica, tradiciones y evolución demográfica.

Luego, nos hemos detenido en el entorno familiar para adecuar los objetivos a las necesidades del niño.

                        Nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años cambios constantes en distintos ámbitos, pero sobre todo han sido muy relevantes los que han tenido las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC).

Hay que tener en cuenta que nuestros alumnos, "nativos digitales", se caracterizan por vivir en una sociedad tecnológica (teléfono móvil, videoconsolas, ordenadores…), sin embargo, el uso de esta tecnología para fines educativos, relacionados con la escuela, está en los últimos lugares de la lista.

 

                         Pero no todos nuestros alumnos tienen acceso a los mismos medios, a las mismas redes o a las mismas oportunidades en el tema digital. Por lo cual nuestro centro pretende que el uso de las TIC en la Escuela sea una forma de compensar desigualdades e integrar al alumno en la sociedad actual. 

 

                        El programa “RED XXI educacyl digital” tiene como fines adecuar y enriquecer, desde la integración de las TIC en la escuela, los procesos de enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones para que los alumnos utilicen las TIC en la actividad escolar y educativa y contribuya a su mejor formación como alumnos y ciudadanos.

 Dada la proximidad de Portugal, contamos con alumnos que son hijos de padres portugueses, produciéndose una situación de bilingüismo. No solo en este caso, sino que contamos con una amplia comunidad marroquí donde encontramos la misma situación.

 Así, a partir de los  objetivos que nos dicta la Ley y que reflejamos a continuación, se realizarán las modificaciones pertinentes, siempre que sea necesario, para que estos se adapten a nuestro contexto y a la nueva situación social que se está viviendo. Al carecer de maestro de compensatoria, es el propio tutor con el apoyo del EOEP y el maestro de PT el encargado de apoyar a los alumnos en su bilingüismo.

 

 

ETAPA DE EDUCACIÓN  INFANTIL

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

En el segundo ciclo se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

 

Objetivos.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, con especial atención a la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

1ª Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

 

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer y representar su cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus

funciones más significativas, descubrir las posibilidades de acción y de expresión y coordinar y controlar con progresiva precisión los gestos y movimientos.

2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades, preferencias e intereses, y ser capaz de expresarlos y comunicarlos a los demás, respetando los de los otros.

3. Lograr una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de su reconocimiento personal y de la interacción con los otros, y descubrir sus posibilidades y limitaciones para alcanzar una ajustada autoestima.

4. Realizar, con progresiva autonomía, actividades cotidianas y desarrollar estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

5. Adquirir hábitos de alimentación, higiene, salud y cuidado de uno mismo, evitar riesgos y disfrutar de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

6. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, actuar con confianza y seguridad, y desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración.

7. Tener la capacidad de iniciativa y planificación en distintas situaciones de juego, comunicación y actividad. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

8. Realizar actividades de movimiento que requieren coordinación, equilibrio, control y orientación y ejecutar con cierta precisión las tareas que exigen destrezas manipulativas.

9. Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.

10. Mostrar interés hacia las diferentes actividades escolares y actuar con atención y responsabilidad, experimentando satisfacción ante las tareas bien hechas.

 

2ª Área: Conocimiento del entorno

 

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1. Identificar las propiedades de los objetos y descubrir las relaciones que se establecen entre ellos a través de comparaciones, clasificaciones, seriaciones y secuencias.

2. Iniciarse en el concepto de cantidad, en la expresión numérica y en las operaciones aritméticas, a través de la manipulación y la experimentación.

3. Observar y explorar de forma activa su entorno y mostrar interés por situaciones y hechos significativos, identificando sus consecuencias.

4. Conocer algunos animales y plantas, sus características, hábitat, y ciclo vital, y valorar los beneficios que aportan a la salud y el bienestar humano y al medio ambiente.

5. Interesarse por los elementos físicos del entorno, identificar sus propiedades, posibilidades de transformación y utilidad para la vida y mostrar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

6. Identificar diferentes grupos sociales, y conocer algunas de sus características, valores y formas de vida.

7. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, ajustar su conducta a las diferentes situaciones y resolver de manera pacífica situaciones de conflicto.

8. Actuar con tolerancia y respeto ante las diferencias personales y la diversidad social y cultural, y valorar positivamente esas diferencias.

9. Participar en manifestaciones culturales asociadas a los países donde se habla la lengua extranjera.

 

3ª Área: Lenguajes: Comunicación y representación

 

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1. Expresar ideas, sentimientos, emociones y deseos mediante la lengua oral y otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

2. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje, disfrute y relación social. Valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia y de la igualdad entre hombres y mujeres.

3. Expresarse con un léxico preciso y adecuado a los ámbitos de su experiencia, con pronunciación clara y entonación correcta.

4. Comprender las informaciones y mensajes que recibe de los demás, y participar con interés y respeto en las diferentes situaciones de interacción social. Adoptar una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

5. Comprender y responder, de forma verbal y no verbal, a producciones orales en lengua extranjera, asociadas a tareas usuales de aula y con abundante apoyo visual.

6. Iniciarse en la lectura comprensiva de palabras y textos sencillos y motivadores, utilizando una entonación y ritmo adecuados. Descubrir la funcionalidad del texto escrito.

7. Identificar las palabras dentro de la frase y discriminar auditiva y visualmente los fonemas de una palabra, en mayúscula y en minúscula.

8. Iniciarse en la escritura de palabras o frases significativas aplicando una correcta dirección en el trazo y posición adecuada al escribir.

9. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

10. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes, realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo creativo de diversas técnicas, y explicar verbalmente la obra realizada.

11. Demostrar con confianza sus posibilidades de expresión artística y corporal.

12. Descubrir e identificar las cualidades sonoras de la voz, del cuerpo, de los objetos de uso cotidiano y de algunos instrumentos musicales. Reproducir con ellos juegos sonoros, tonos, timbres, entonaciones y ritmos con soltura y desinhibición.

13. Escuchar con placer y reconocer fragmentos musicales de diversos estilos.

14. Participar en juegos sonoros, reproduciendo grupos de sonidos con significado, palabras o textos orales breves en la lengua extranjera.

 

 

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

 

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información

y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Además, la educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado la capacidad que le permita conocer y valorar el patrimonio natural, artístico y cultural de Castilla y León, con una actitud de interés y respeto que contribuya a su conservación y mejora.

 

 

      Una vez realizado el análisis del entorno y teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos así como los objetivos planteados, nuestro Centro pretende desarrollar a lo largo de las distintas etapas que se imparten, los siguientes FINES:

  1. Conseguir una educación integral del niño a nivel individual y como miembro del medio social en el que se desenvuelve y por tanto iniciarle y fomentar el uso de las TIC , desde los distintos niveles educativos, llevando a cabo la coordinación necesaria entre las distintas etapas
  2. Fundamentar la educación de los alumnos en los valores de libertad, solidaridad y respeto a los demás para conseguir personas responsables.
  3. Fomentar en los alumnos la capacidad de observación, de análisis, de crítica y de adquisición de hábitos de trabajo.
  4. Respetar el pluralismo ideológico.
  5. Favorecer las relaciones entre el Centro y el entorno sociocultural para posibilitar una enseñanza a partir del conocimiento de sí mismo y del medio.

4.2 PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

4.2.1.   JUSTIFICACIÓN

La evaluación es un elemento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisión de la propia práctica docente.

La evaluación consiste en un proceso continuo que nos permite recoger sistemáticamente información relevante, con el objeto de ajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales del alumnado.

La finalidad de la evaluación educativa es mejorar el proceso de cada alumno, el funcionamiento del grupo clase y “nuestra propia practica “docente.

Cada maestro o profesor, en el momento de la preparación de las clases, concretará: los criterios de evaluación, los procedimientos y los tiempos más adecuados para realizarlas.

A lo largo del proceso debemos ajustarnos lo más posible, a la  aplicación real de las previsiones para lo que seguiremos unas directrices con los indicadores que a continuación exponemos:

 

4.2.2-Directrices Generales

 

 

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las áreas de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

 En el proceso de evaluación continua las calificaciones de las áreas serán decididas por el maestro que las imparta, el cual tendrá presente: la evaluación inicial, las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que hubieran sido aplicadas.

En el área de educación artística la calificación será determinada globalmente entre las materias de plástica y música teniendo en cuenta el progreso del alumno en el área.

  A lo largo de cada curso escolar se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación de los aprendizajes del alumnado. Los maestros de cada grupo, coordinados por el tutor, y asesorados, en su caso, por el orientador del centro, intercambiarán información y adoptarán decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado. El tutor levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos y decisiones

Por lo tanto, tal y como entendemos la evaluación de nuestros alumnos, seguimos los siguientes pasos:

 

---Realizamos la programación de nuestra actividad educativa teniendo como referencia la programación de área, y los instrumentos de planificación que conozco y utilizo.

 

---Formulamos los objetivos didácticos de forma que expresen claramente las habilidades que mis alumnos y alumnas deben conseguir como reflejo y manifestación de la intervención educativa.

 

---Seleccionamos y secuenciamos los contenidos de nuestra programación  de aula con una distribución adecuada a las características de cada grupo de alumnos.

 

---Adoptamos ciertas estrategias y programamos actividades en función de los objetivos didácticos y en función de los distintos tipos de contenidos y de las características del alumnado.

 

---Planificamos las clases de modo flexible, preparando actividades y recursos personales, materiales, de tiempo (temporales), de espacio y de agrupamientos) siempre ajustadas a las necesidades e intereses de los alumnos.

 

---Establecemos los criterios y los procedimientos que nos permitan hacer el seguimiento del progreso de los alumnos y comprobar el grado de consecución  de los aprendizajes.

 

---Planificamos la actividad educativa de forma coordinada con el resto del profesorado, nivel, ciclo, equipos educativos y profesores de apoyo.

 

---Utilizaremos de manera sistemática, procedimientos e instrumentos variados para la recogida de información (mediante registro de observaciones, carpeta del alumno, fichas de seguimiento, diario de clase.).

 

---Corregimos y explicamos de manera habitual, y sistemática los trabajos y actividades de los alumnos, dando pautas para la mejora de sus aprendizajes.

 

---Utilizaremos diferentes medios para informar a padres, profesores y alumnos (como sesiones de evaluación, boletín  de información, reuniones colectivas, entrevistas individuales, asambleas de clase) de los resultados de la evaluación.

 

4.2.3. Elementos a evaluar

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje: programaciones de unidades didácticas, actividades, materiales.
  • El grado de desarrollo que las alumnas y los alumnos hayan conseguido con respecto a las capacidades indicadas en los objetivos generales y los estándares de evaluación.
  • A las maestras y maestros, su práctica docente y su trabajo en equipo.
  • Al Centro en general.
  • La influencia ambiental: familia y entorno inmediato (contexto socio económico), medios de comunicación.

4.2.4. Modalidades y momentos de la evaluación

Evaluación inicial con valor diagnóstico  Los maestros que imparten clase a cada grupo de alumnos llevarán a cabo una evaluación inicial del alumnado al comienzo de cada uno de los cursos de la etapa, con la finalidad de adoptar las decisiones que correspondan en relación con las características y conocimientos del alumnado a fin de identificar los problemas y necesidades de la comunidad educativa

Evaluación continua con valor formativopara hacer un seguimiento de los procesos educativos con carácter regulador, orientador, auto corrector y mejora de los mismos.

 

Evaluación final de curso.

1. Al final de cada curso los maestros que imparten clase a cada grupo de alumnos llevará a cabo la evaluación final de los resultados alcanzados por el alumnado del mismo.

La valoración de los resultados se consignará en los documentos de evaluación indicando las calificaciones, tanto positivas como negativas de cada área.

 

Evaluación individualizada

Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada al alumnado al finalizar el tercer y sexto curso de educación primaria, según disponga la consejería competente en materia educativa.

Esta evaluación comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

 

4.2.5. Procedimientos e instrumentos de la evaluación

a) Alumnas/os

Se puede obtener información para la evaluación del alumnado a través de:

  • Observación sistemática: listas de control, registro anecdótico, diario de clase.
  • Análisis de las producciones de los alumnos/as: cuadernos, producciones orales, producciones plásticas, investigaciones ...
  • Intercambios orales con las alumnas y alumnos: diálogo, debates, asamblea puestas en común.
  • Pruebas específicas: Objetivas, interpretación de datos, exposición de un tema.

El nivel de cumplimiento de los objetivos en relación a los estándares de evaluación ha de ser medido con flexibilidad, teniendo en cuenta la situación del alumno/a, así como sus propias características y posibilidades. Para el caso de alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales será necesario establecer matices o variaciones en los criterios de evaluación.

b) Proceso de enseñanza- aprendizaje

Para la evaluación del proceso, la información se puede obtener a través de diversos canales: el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos y las alumnas, de la reflexión hecha por los equipos docentes sobre el planteamiento y desarrollo de las diversas programaciones, de la opinión de los propios protagonistas del mismo, las alumnas y los alumnos.

En el primer supuesto, la observación diaria individual y del grupo será el principal medio para obtener información debido a que lo permite el bajo número de niños y provocado por la heterogeneidad del grupo de clase.

Ala hora de la reflexión de los equipos docentes, se pueden tener en cuenta los siguientes indicadores para el análisis:

  • Si los objetivos y contenidos están debidamente secuenciados y se adaptan al alumnado y sus posibilidades.
  • Eficacia de las actividades de motivación.
  • Existencia de actividades relacionadas con los intereses de las niñas y los niños y conectadas con sus conocimientos previos.
  • Adecuación de las actividades a los ritmos de aprendizaje.
  • Selección de materiales y empleo de recursos del entorno.
  • Clima de afectividad y de relaciones interpersona1es.

Para recabar la aportación del a1umnado a la evaluación del proceso se pueden tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • Interés que ha suscitado el tema y las actividades. Lo que más costó aprender.
  • Lo que no se ha logrado aprender.
  • La forma en que se ha trabajado.
  • Que puede ser repetido y propuestas para mejorar el trabajo en el aula.

c) A las maestras y maestros

Los procedimientos para evaluar la actuación del profesorado serán: autoeva1uación de los equipos docentes y autoevaluación de la actuación individual, análisis conjunto en sesiones al efecto, contraste de experiencias, evaluación del alumno al maestro,..., teniendo en cuenta los siguientes puntos para la autorreflexión:

  • Elaboración y cumplimiento de los planes de trabajo. Reparto y coordinación de las tareas.
  • Clima de relaciones internas.
  • Elaboración de materiales didácticos.
  • Asistencia a los alumnos para el desarrollo de las actividades y atención a la diversidad.
  • Grado de satisfacción personal y profesional.

d) Al Centro

Se realizará la evaluación a través de seguimiento del PGA. A fin de curso se realizará una asamblea y debate para analizar lo realizado e introducir posibles modificaciones y propuestas de mejora para el curso siguiente.

e) Al medio

Extraeremos información a través del contacto directo de las familias e indirectamente a través de los representantes de los padres en el Consejo Escolar y otras reuniones y convivencias, para conocer:

  • Participación, intereses, expectativas de la familia.
  • Ambiente social y económico.
  • Influencia de la televisión y otros medios.

 

Dentro de este punto de evaluación, cabe destacar la elaboración de un boletín de notas para los alumnos de compensatoria, que permitirá a los padres hacerse una idea más aproximada de los progresos de sus hijos, pero que no tiene ninguna validez legal.

 

 

RENDIMIENTO ESCOLAR

Nivel de consecución de obje­ti­vos por áreas: evaluación perso­nali­zada

Alcanza los objetivos míni­mos del curso

 

BAJO

ACEPTABLE

BUENO

MUY BUENO

SI

NO

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Plástica.

Música.

 

 

 

 

 

 

LENGUA CASTELLANA

Expresión oral-escrita.

Comprensión oral- escrita.

Lectura

 

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

Conceptos básicos.

Números y operaciones.

Iniciación a la geome­tría.

Resolución de proble­mas.

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

 

 

 

IDIOMA EXTRANJERO

Expresión oral.

Expresión escrita.

Lectura

 

 

 

 

 

 

RELIGIÓN / VALORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLETÍN DE INFORMACIÓN

CURSO ACADÉMICO      

 

 

INTEGRACIÓN SOCIAL

POCO

A VECES

CON REGULARIDAD

CUMPLE LAS NORMAS

 

 

 

RESPETA A LOS DEMÁS

 

 

 

COLABORA CON LOS COM­PAÑEROS­

 

 

 

SE RELACIONA ADECUADA­MENTE CON LOS DEMÁS NIÑOS Y NIÑAS

 

 

 

 

 

ACTITUDES

POCO

A VECES

CON REGULARIDAD

CUIDA EL MATERIAL

 

 

 

ES ORDENADO/A

 

 

 

SE ESFUERZA EN SU TRA­BAJO

 

 

 

TERMINA A TIEMPO LAS TAREAS

 

 

 

 

MEDIDAS ESPECIALES ADOPTADAS CON EL ALUMNO O ALUMNA

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 

En ...............................a .......de..............................de ..........

 

 

EL / LA   TUTOR / A

 

5.    EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LAS DIFERENTES ÁREAS

 

Nuestro centro reconoce la importancia de promover el desarrollo de actitudes y valores que favorezcan la vida en sociedad y el pleno desarrollo del alumno como persona. En este sentido, el currículo responde a estas exigencias, gozando de la flexibilidad necesaria para recoger las nuevas necesidades formativas, características de una sociedad plural y en permanente cambio.

                                   

     Por las razones mencionadas, se recogen un conjunto de enseñanzas que, integradas en el propio programa de las áreas, lo atraviesan o lo impregnan. De este modo, son varios los valores que tratamos diariamente de inculcar a nuestros alumnos, dando una gran importancia al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación respetando y valorando la diversidad (tanto sexo, religión, raza….)

    

            La LOMCE antes referida, en su artículo 12 principios pedagógicos, determina que, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, especial énfasis en la atención individualizada metodología didáctica será fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, con ello ya estamos transmitiendo valores a nuestros alumnos valorando a cada uno de ellos como un ser único e irrepetible independientemente de sus circunstancias personales.

Los objetivos generales de la etapa de Educación Primaria marcados en la LOMCE, también recogen la importancia de los valores en la educación, como no podía ser de otra manera. Los objetivos que expresamente hacen referencia a capacidades relacionadas con la educación para la paz y la convivencia son:

“a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática

 

c)  Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan

 

 d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad

 

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

En esta nueva referencia legislativa se sigue haciendo hincapié en  las competencias básicas que, el alumnado deberá desarrollar a lo largo de la Educación Primaria

Una de dichas competencias es, Competencias sociales y cívicas que se relaciona con el bienestar personal y colectivo basado en comprender la realidad social en que se vive, Los elementos fundamentales de esta competencia incluyen el desarrollo de ciertas destrezas como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía.

La otra competencia básica estrechamente relacionada con la educación en valores es la autonomía e iniciativa personal, ya que “esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

            Así pues, comprobamos que, respecto a las enseñanzas transversales referidas a la educación en valores de carácter personal, interpersonal-social (moral y cívica, paz y  convivencia, ambiental, del consumidor, igualdad de oportunidades entre los sexos, sexual, educación salud y vial), se ha dado en la nueva legislación una ampliación relacionada con las necesidades que el contexto sociocultural y económico-laboral demanda. La ampliación se refleja en contenidos a los que hoy se concede un gran valor y tienen un carácter instrumental: la comprensión y expresión oral escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.

 

            El presente Proyecto Educativo muestra la integración de las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en las competencias, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. Las orientaciones metodológicas para cada área incluyen referencias específicas sobre su vinculación con los contenidos transversales.

           

 A modo de ejemplo destacaremos algunas de las numerosas actividades que reflejarán la  vinculación que existe entre cada uno de los T.T. antes mencionados y las programaciones de cada área para cada ciclo, ya que estos irán mejor detallados y especificados en cada una de las unidades didácticas.

  • EDUCACIÓN PARA LA PAZ

-        Establecimiento de las normas de clase de manera consensuada.

-        Utilización del diálogo como instrumento de resolución de conflictos.

-        Práctica de juegos cooperativos y competitivos.

-        Aplicación de las normas de convivencia del centro por parte del alumnado.

-        Análisis y comentario de noticias sobre la violencia en el deporte.

-        Debate y conclusiones sobre situaciones violentas que se manifiesten en la práctica diaria.

-        Celebración del Día de la Paz

 

  • EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS

-        Organización en grupos mixtos.

-        Uso de lenguaje no sexista.

-        Práctica de todos los contenidos por parte de todo el alumnado.

-        Empleo de modelos femeninos.

-        Celebración del día de la mujer trabajadora.

 

  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD

-        Elaboración y puesta en práctica de almuerzos saludables en los recreos.

-        Análisis de los nutrientes contenidos en los alimentos de la dieta diaria.

-        Realización de ejercicios físicos adecuados a su edad.

-        Debate sobre el contenido nutritivo de las golosinas y otros dulces.

-        Trabajo de contenidos de actitud postural.

-        Conocimiento de los nutrientes y su presencia en los alimentos que ingerimos.

-        Comprobación del estado de conservación y de seguridad de los materiales.

 

 

  • EDUCACIÓN VIAL

-        Respeto de las normas de circulación cuando se realizan salidas fuera del centro.

-        Participación en situaciones de juego alternando los roles de jugador, espectador y árbitro contribuyendo a la concienciación y respeto por los demás y por los responsables de la organización y control de eventos deportivos.

-        Observación y comentario de las premisas establecidas en las actividades o tareas grupales (no correr en sentido inverso al resto de la clase, no entrar en las instalaciones atropellando a los compañeros, salir ordenadamente de las clases y del centro después del período lectivo...).

-        Respeto de las normas de entrada y salida al centro escolar (orden en las filas, respeto del turno de entrada (personal y de la clase), favorecer el tránsito en la entrada y salida).

  • EDUCACIÓN AMBIENTAL

-        Organización y realización de salidas  y actividades en monte o parques cercanos respetando y valorando la fauna y flora existente como patrimonio común de todos.

-        Autoconstrucciones y reciclaje de material.

-        Respeto y cuidado de los materiales.

-        Construcción de contenedores de reciclaje.

-        Empleo racional de los recursos (ni grifos abiertos ni luces encendidas).

-        Ahorro energético optimizando los recursos naturales (no encender la luz si no es necesario, reutilizar el agua,…).

-        Reutilización continua del material (cajas de cartón para disfraces o paneles de clase, periódicos y revistas para educación plástica, construcción de maquetas con material de desecho,…).

  • EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

-        Análisis de la propia indumentaria y calzado, sus características técnicas y su precio. Reflexión crítica sobre el uso y coste de la indumentaria.

-        Análisis y estudio de las ventajas y desventajas de las diferentes marcas comerciales.

-        Valoración crítica del precio de los productos.

-        Autoconstrucción y reciclaje de materiales.

-        Valoración de la calidad de los materiales por encima de su valor económico.

-        Utilización de los recursos necesarios, evitando el despilfarro en el uso y compra de material didáctico.

-        Análisis de los componentes de los alimentos que compramos en las tiendas (HC, lípidos, proteínas,…).

  • EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.

-        Tareas y actividades cooperativas,  colectivas y de adversario.

-        Respeto y valoración por el trabajo de los demás.

-        Respeto a las normas establecidas.

-        Realización de  autoevaluaciones y evaluaciones recíprocas de los comportamientos de los compañeros.

-        Reflexión y debate para la resolución de conflictos.

-        Responsabilidad de los alumnos mayores en el cuidado y protección de los alumnos de menor edad.

-        Respeto en la conversación con compañeros y maestros: respeto del turno de palabra y utilización de un tono y registro adecuados.

-        Respeto de las opiniones de compañeros y reflexión a la hora de tomar decisiones sobre problemas aparecidos en el día a día.

  • LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

-        Expresión de los contenidos presentes en la lección de forma pública.

-        Exposición pública de trabajos cooperativos.

-        Presentación de trabajos escritos (resúmenes, redacciones,…).

-        Orden y limpieza en los cuadernos de clase.

-        Evaluación diaria  de la comprensión lectora en apartados teóricos de los temas, problemas matemáticos y material literario. 

-        Debate y comentario crítico de información aparecida en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión…).

  • COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

-        Utilización de Internet como medio de información en la realización de trabajos y complementación de la  información aparecida en los temas.

-        Debate crítico sobre las noticias aparecidas en los noticiarios.

-        Visionado de videos relacionados con la materia.

-        Visionado de películas relativas a los contenidos impartidos. Ej.: “érase una vez el hombre”,…

  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

-        Uso de la pizarra digital Smart en la exposición de contenidos de las UUDD.

-        Uso de software para la realización de actividades propias de la unidad didáctica.

-        Uso del procesador de textos como herramienta útil y necesaria en la elaboración y presentación de trabajos escritos.

-        Uso de Internet como medio de búsqueda de información.

-        Utilización del portal educativo de la JCyL para la realización de juegos didácticos.

-        Utilización de los minipcs y aula digital en 5º y 6º de primaria de E.Primaria

 

  1. LOS MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR  E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES  DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA CONSECUCION DE FINES ESTABLECIDOS

 

 

Los órganos de gobierno y coordinación docente del Centro impulsarán la participación en ellos de los diversos colectivos de la Comunidad Educativa

Todos los miembros de la Comunidad Educativa en el ámbito de sus competencias y a través de los cauces existentes en el Centro, participarán en la vida del mismo.

 

El régimen de funcionamiento de los órganos colegiados del gobierno se regulará según los artículos 19 y 23 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primarias. El horario posibilitará la asistencia de todos sus miembros. El contenido de las sesiones se formulará con claridad, incluyendo los temas sugeridos por los distintos colectivos y facilitando la información necesaria para el debate de los asuntos que se van a tratar en cada uno de ellos.

 

Se fomentará la participación del alumnado en el Centro posibilitando y orientando su organización siempre de acuerdo con la edad de los alumnos.

 

El Centro facilitará la implicación de actividades a los Padres y Madres de Alumnos, facilitándoles medios, estableciendo así una relación de cooperación y apoyo. También les hará llegar cuanta información y documentos de planificación del Centro sean de su interés. Así,  las relaciones serán lo más fluidas posible y se desarrollarán con el mayor grado de colaboración entre ambos colectivos.

 

Es necesario establecer unas relaciones entre los padres y el Colegio sistemáticas, y vigilar periódicamente su desarrollo y mejora.

 

Relación con otras instituciones

 

El C.R.A. “Campo de Argañán” participa, en actividades con otras Instituciones públicas y privadas, en el desarrollo de Actividades Complementarias y Extraescolares.

 

a)    El Colegio mantendrá relaciones de colaboración con Instituciones y Entidades del  entorno (Ayuntamiento, Asociaciones Culturales, Deportivas), para que ello redunde en actividades que complementen la oferta educativa y sea un recurso más de la zona de influencia del Centro.

 

b)    Dentro de esta línea especial trascendencia tendrá la coordinación con los Institutos de Enseñanza Secundaria de Ciudad Rodrigo, manteniendo y ampliando los cauces de comunicación establecidos para que el paso del 6º curso de primaria a 1º curso de Secundaria no suponga una ruptura y sea lo menos traumático posible.

 

 

d)    Finalmente, nuestro C.R.A., buscará de forma activa, a través de los órganos competentes del Centro, aquellas diferentes actividades que mejoren, a su juicio, la calidad de su enseñanza: actividades complementarias y extraescolares.

 

 

 

Otros Servicios externos:

 

  • - S.I.T.E (Servicio de Inspección Técnica de Educación).
  • - U.P.E. (Unidad de Programas Educativos).
  • - C.F.I.E. (Centro de Formación e Innovación Educativa).
  • - E.O.E.P. (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica).

-   En relación a los Servicios Sociales,  existe una estrecha relación siempre que existan en el centro casos especiales que necesiten de su labor (atención a familias desestructuradas, atención psicológica a padres o alumnos que lo requieran…).

 

 

 

7- MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON LA ETAPA EDUCATIVA ANTERIOR Y POSTERIOR

 

Debido a que nuestro CRA encontramos un numero poco elevado de alumnos y a su vez, poco profesorado, la coordinación es diaria y la mayoría de las actividades tanto escolares como extraescolares se llevan a cabo de forma conjunta aún así, tenemos contemplados reuniones globales de todos los tutores/as, para que puedan poner en común todas las características, dificultades, incidencias o sugerencias que resulten valiosas para todos especialmente cuando los alumnos cambian de nivel educativo ( ya sea de infantil a primaria así como dentro de la Etapa de Primaria)

         En cuanto a las reuniones con IES; se han comenzado a producir reuniones periódicas en las que se ponen de acuerdo los puntos más importantes a convenir entre los centros de Educación Primaria y los Institutos de Enseñanza Secundaria, y más concretamente, los aspectos más relevantes en cuanto a objetivos y contenidos de 6º de Primaria se refiere.

Los IES envían los objetivos mínimos y contenidos de 1º de ESO a los centros donde haya alumnos en 6º de Educación Primaria para que así se puedan coordinar los distintos conocimientos a enseñar en esta última etapa escolar, y que así todo resulte más fácil en su adaptación al IES.

Por su parte, los Centros de Educación Primaria realizan unos informes individuales lo más detallados posible de final de ciclo para que los tutores de 1º de ESO puedan tener de cada alumno que les llega a esta nueva etapa.

 

 

 

8- MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON LA ETAPA EDUCATIVA ANTERIOR Y POSTERIOR

 

Tal y como nos marca la nueva Ley Educativa, el centro elaborará un documento de compromisos en el que la familia y el centro hacen expreso su acuerdo de mutua colaboración en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas.

             Los compromisos establecidos en el documento anterior se deben referir, al menos, a la aceptación de los principios educativos del centro, al respeto a las convicciones ideológicas y morales de la familia en el marco de los principios y valores educativos establecidos en las leyes, al seguimiento de la evolución del alumnado, a la adopción de medidas correctoras en materia de convivencia y a la comunicación entre el centro y la familia.

Todas las familias están en su derecho y obligación de conocer dichos compromisos educativos, debiendo informarse oportunamente al menos al principio de cada etapa educativa firmando el documento de compromisos realizado, del que tendrá constancia documental el centro y la familia.

El documento que elaboramos tiene dos pilares fundamentales: por un lado el compromiso de los padres a supervisar que sus hijos realicen sus tareas diarias, por otro lado la necesidad de poner normas en casa para determinar un tiempo de estudio diario facilitando espacios y momentos más adecuados.

 

 

9- CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONSEJO ESCOLAR.

 

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente pueden participar en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares. Desde la aprobación de los presupuestos del centro, hasta la selección o cese del director, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno ya sea para consultar o para aprobar un documento. La Línea de trabajo del Consejo Escolar debe ir dirigida a participar activamente en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo.

 

En cuanto a la participación del alumnado en este órgano, dado que legislativamente no se recoge su obligatoriedad en la etapa de Educación Primaria, no contaremos con representación directa del mismo. No obstante las características del centro, permiten debido al reducido número de alumnos, que cualquier opinión, queja o sugerencia que quieran transmitir, sea expuesta por sus tutores a cualquiera de los miembros del profesorado pertenecientes al Consejo Escolar.

 

10- DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

 

En el centro, valoramos la importancia del fomento de la igualdad entre ambos sexos de forma prioritaria es por ello por lo que planificamos cuidadosamente no solo una actitud diaria a favor de la igualdad  (todos hacemos las mismas tareas, el vocabulario utilizado no sexista...) si no que planificamos una serie de actividades especificas para hacer mas patente si cabe, la importancia de la igualdad entre sexos.

 

Durante se lleva a cabo el “Plan de igualdad hombre –mujer”,

De las actividades propuestas destacamos las siguientes que se han puesto en marcha  a lo largo del curso. Se han llevado a cabo actividades durante los tres trimestres, algunas específicas del Plan de igualdad:

-       25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

       -     Día 8 de Marzo, “Día de la mujer trabajadora” donde se pone de manifiesto la necesidad de que tanto hombres como mujeres pueden ejercer los mismos trabajos así como derechos y deberes que la sociedad impone para vivir en un mundo democrático.

 

Se mantienen actividades cercanas a los alumnos para poder favorecer la igualdad hombre mujer si es posible, contando con la ayuda de todo el claustro y, en la medida de lo posible con las familias, grandes transmisoras de estos valores.

 

11- PROGRAMAS DIRIGIDOS A FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y  LA EFECTIVA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

En nuestro centro, consideramos prioritaria calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

El sistema educativo actual ha realizado grandes avances en equidad y en el ámbito de la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales

El profesorado consciente de las necesidades de los alumnos, se implica especialmente en el fomento de la igualdad así como en la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, tanto tutores como maestros especialistas y más concretamente los maestros/as de PT y AL se ocupan de este aspecto, apoyando y trabajando con los alumnos que más lo necesitan atendiendo a sus necesidades personales sin interferir en su desarrollo en el grupo. Para más información consultar en el anexo el Plan de Atención a la Diversidad.

Por otro lado destacar que, el día de los derechos del niño (20 de Noviembre) se trabaja con especial hincapié en la igualdad independientemente de religión, sexo, raza o circunstancias personales dichas actividades estarán encaminadas a poner de manifiesto la importancia de la educación como pilar para la inclusión social, así como a reconocer la incidencia de la formación y de la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad para la mejora del conjunto de la misma.

 

 

 

ANEXOS AL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

Plan de atención a la diversidad

Plan de acción Tutorial

Reglamento de Régimen Interior

Plan de Convivencia (Plan de Acogida)

Enlaces Institucionales
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