INDICE
INDICE
1.1. Nombre situación y características físicas……………………………..4
1.2. Enseñanzas que abarca…………………………………………………..5
2.1. Órganos de gobierno del centro: Órganos unipersonales y colegiados……………………………………………………………………7
2.2. Órganos de coordinación docente -………………………………….12
2.3. Horario general del centro………………………………………………14
2.4. Recursos del centro……………………………………………………….14
4.1. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES A LAS ETAPAS EDUCATIVAS ……………………………………………………………….16
4.1.1. ANALISIS DEL CONTEXTO………………………………………….16
4.1.2. EDUCACIÓN INFANTIL: FINALIDAD Y OBJETIVOS……………..17
4.1.3. EDUCACIÓN PRIMARIA: FINALIDAD Y OBJETIVOS-…………..20
4.2. EVALUACIÓN……………………………………………………………….22
4.2.1 Justificación……………………………………………………………….22
Directrices generales…………………………………….…………………22
4.2.2 Elementos a evaluar.......................…………………………………….24
4.2.4 Modalidades y momentos de evaluación………………………...24
4.2.5 Procedimientos e instrumentos de evaluación……………………….25
10. DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL ENTRE Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES…………………………………...36
11. PROGRAMAS DIRIGIDOS A FOMENTAR EL CONOCIMENTO Y DIFUSIÓN DE LA IGUALIDAD DE OPORUTNIDADES Y LA EFECTIVA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD……………..…..36
ANEXOS
RRI
PLAN DE CONVIVENCIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR
EL CENTRO
1.1. NOMBRE SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El C.R.A. Campo de Argañán está formado por los municipios de Fuentes de Oñoro y Gallegos de Argañán, ya que se ha cerrado el aula de Espeja. Se halla enclavado en la comarca natural del "Campo de Argañán", y en la zona de influencia económica de Ciudad Rodrigo. Dicha zona se encuentra situada al Oeste de la Provincia de Salamanca, limítrofe con Portugal, país con el que tiene frontera común la localidad de Fuentes de Oñoro. Hay que destacar que, dada la cercanía con Portugal que hay muchos alumnos descendientes de dicho país.
La población escolar se reparte de forma desigual entre cada una de las localidades, como vemos a continuación:
Esta es la localidad donde está situada la cabecera del C.R.A. y es la que mayor número de alumnos agrupa.
Consta un edificio donde se imparten la Educación Infantil, de la Educación Primaria. Es el edificio más grande de las dos localidades, está compuesto por un edificio donde se encuentran las aulas, un edificio que cumple las funciones de un gimnasio, un pequeño habitáculo con dos baños y un portalillo, pista de baloncesto, pista de fútbol-sala y un gran patio para jugar.
El edificio de aulas consta de dos plantas:
- En la planta baja encontramos el despacho de dirección, un aula de infantil y otra de primero y segundo de primaria. Los baños están adaptados a las necesidades de estos niños así como baños para los niños de primaria, el aula de PT y AL, y otra clase para llevar a cabo desdobles de Religión así como distintos cuartos de almacenaje.
- En la planta alta encontramos el aula de informática, la sala de profesores y baños para los mismos, el aula de tecnología, baños de alumnos, una aula de inglés así como el aula de música, y dos aulas ordinarias en la primera de ellas ubican los curso de tercero y cuarto de primaria y otra para quinto y sexto, por último un aula pequeña de almacenaje.
En esta localidad el centro cuenta con dos edificios, separados por un patio, se utilizan las dos aulas del edificio sur siendo el edificio norte el gimnasio.
Una de las aulas se utiliza como aula ordinaria y el otro cumple las de desdoble infantil/primaria. Cada una de ellas con baño. Un amplio patio en el exterior.
1.2 ENSEÑANZAS QUE ABARCA.
Funcionan en el C.R.A las siguientes aulas:
En Fuentes de Oñoro:
En Gallegos de Argañán:
2.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO.
Órganos de Gobierno
Los Colegios de Educación Infantil y Educación Primaria tienen órganos de gobierno de dos clases: unipersonales y colegiados.
Los órganos unipersonales son aquellos cuyo titular es una sola persona física: Director/a y Secretario/a.
Los órganos colegiados son pluripersonales, están integrados por varias personas físicas, que pueden ser miembros del órgano por designación (en nuestro Centro el/la representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar) o por elección (cualquiera de los representantes del profesorado, padres/madres o alumnos/as): Consejo Escolar del Centro y Claustro de Profesores/as.
Los principales fines de los órganos de gobierno del Centro son los siguientes:
Unipersonales. El Equipo Directivo.
Los componentes: El/La Director/a, y El/La Secretario/a.
Las competencias de cada uno son las siguientes:
DIRECTOR/A:
Por su parte, al carecer de la figura del JEFE/A DE ESTUDIOS por el número de unidades, sus funciones serán asumidas por el director, estas son:
SECRETARIO/A:
-----------------------------------------------------------------
SUSTITUCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DIRECTIVO:
Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de profesores/as.
EL CONSEJO ESCOLAR:
Reuniones del Consejo Escolar.
Las reuniones del Consejo Escolar del Centro se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros estas se llevarán a cabo un mínimo de tres veces al año, pero, se valora la convocatoria cuando un sector lo solicite.
COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA.
Creada por el Consejo Escolar y que está formada por:
EL CLAUSTRO DE PROFESORES/AS:
1. El claustro de profesores es el órgano propio de participación del profesorado en el gobierno del centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, prestando especial atención al apoyo al equipo directivo en el cumplimiento de la programación general anual del centro y al desarrollo del proyecto de dirección.
2. en el está integrado por todo el profesorado que preste servicios en el centro y lo preside el director. El funcionamiento, composición y funciones que corresponden al claustro son las establecidas en el artículo 129 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
3. Las normas de organización y funcionamiento del centro pueden establecer comisiones de trabajo en el seno del claustro del profesorado para el estudio de temas específicos a fin de que formulen aportaciones y propuestas al propio claustro.
4. El claustro de profesores remitirá la propuesta de proyecto de autonomía del centro al consejo escolar, para su evaluación y al director, para su aprobación.
«1. Corresponde al claustro de profesores proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Estas propuestas serán tenidas en cuenta en la elaboración del plan de convivencia que anualmente se apruebe por el director».
Los maestros que componen el Claustro tienen los siguientes perfiles: fijos, itinerantes e itinerantes compartidos con otros C.R.A.s.
El Equipo de Profesores del C.R.A Campo de Argañán está formado por dos profesoras de ED. Infantil, tres de ED. Primaria, dos especialistas de EF y música, una especialista de inglés, una profesora PT/AL compartida con el C.R.A Río Águeda y otra de PT, una de religión
2.2 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO
En el C.R.A. “Campo de Argañán”, existen los siguientes órganos de coordinación docente:
Comisión de Coordinación Pedagógica:
El Reglamento Orgánico de Centro establece que debe haber en los centros un órgano colegiado de coordinación docente llamado Comisión de Coordinación Pedagógica.
Este órgano colegiado se constituye, por las atribuciones que el reglamento le confiere, en el auténtico órgano motor de la mayoría de las decisiones que hay que tomar en el centro referidas a los aspectos pedagógicos y didácticos.
Este año está integrado por todos los miembros del Claustro Los componentes son:
Los Tutores:
La tutoría y orientación de los alumnos/as forma parte de la función docente.
Cada grupo de alumnos/as tendrá un maestro/a - tutor/a, que será designado en el primer claustro ordinario, siguiendo la normativa en cuanto a puntuación se refiere y, siendo el director el último en decidir en el caso en el que fuera necesario.
Los tutores/as han de informar a los maestros/as especialistas y alumnos/as de su grupo de cuanto les concierna en relación con las actividades docentes y el aprendizaje de los alumnos/as, lo cual redundará en un mayor control del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Son funciones de los tutores:
a) Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar, para ello, con la colaboración del orientador del centro.
b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
c) Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
f) Colaborar con el orientador del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios.
g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
h) Informar a los padres o tutores legales, en su caso, del alumnado, a los maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
j) Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en
los periodos de recreo y en las actividades no lectivas.
2.3 HORARIO GENERAL DEL CENTRO.
El horario general del centro es de cinco horas lectivas de Septiembre a Mayo, de 9:30 a 14:30. En Junio el horario es de cuatro horas en jornada única.
Además el profesorado se reúne los martes quincenalmente donde llevan a cabo funciones de coordinación y Formación y, por otro lado, otras tres horas más otra tarde a la semana para realizar el Taller correspondiente y la Atención a Padres así como una hora específica de programación de aula
El centro cuenta con suficiente material pedagógico para cubrir las necesidades educativas y conseguir una buena calidad de enseñanza.
El mobiliario es adecuado y suficiente, encontrándose en general en buenas condiciones para el desarrollo de las actividades escolares.
Contamos con pequeñas bibliotecas de aula en cada una de las aulas que conforman el CRA. Estas bibliotecas son usadas de forma dirigida y libre por los alumnos para fomentar su afición a la lectura, que podemos decir que ésta afición está aumentando en los últimos años.
Contamos con suficientes medios audiovisuales: proyectores, video, ordenadores de mesa y mini portátiles para quinto y sexto de primaria y tres pizarras digitales. El centro posee también conexión a INTERNET con ADSL en las dos localidades.
Aunque, hemos de resaltar que los ordenadores se encuentran en muy malas condiciones, se requiere varias veces al técnico que atiende nuestras necesidades pero no siempre es posible por temas económicos, la reparación de los mismos, por lo tanto, contamos con pocos ordenadores útiles para el trabajo en el centro.
Contamos con suficiente material fungible y didáctico, aunque con el paso de los años se nota el deterioro de algunos materiales y hace falta un repuesto de los mismos que en muchas ocasiones, no se pueden comprar.
Desde nuestro centro, marcamos las siguientes señas de identidad, consensuadas en busca de un único fin la educación digna y la calidad de la enseñanza.
Para conseguir este objetivo en nuestra enseñanza pretendemos desarrollar entre los miembros de la Comunidad Educativa los siguientes objetivos:
☻ Potenciar el uso de metodologías y actitudes compensatorias y no discriminativas.
☻ Evitar la selección de materiales didácticos que potencien procesos de discriminación en función de los roles sexuales.
☻ Potenciar la realización de actividades que no discriminen en función del sexo.
☻ Facilitar, a través de las actividades de grupo, la convivencia y el conocimiento respetando sus diferencias.
☻Concienciar a los padres y madres de la necesidad de reforzar la acción en la escuela.
4.1 LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN AL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
Análisis del contexto
Consideramos que el contexto es importante para el desarrollo intelectual del niño y por ello hemos hecho el estudio del entorno y del medio en que se desenvuelve, para tener un conocimiento de sus carencias y para dirigir la educación de nuestros alumnos a compensar las posibles deficiencias de su entorno familiar, e incidir sobre ellas de forma más precisa.
Por esto hemos hecho un recorrido rápido por su historia, situación geográfica, medios de comunicación, actividad económica, tradiciones y evolución demográfica.
Luego, nos hemos detenido en el entorno familiar para adecuar los objetivos a las necesidades del niño.
Nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años cambios constantes en distintos ámbitos, pero sobre todo han sido muy relevantes los que han tenido las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC).
Hay que tener en cuenta que nuestros alumnos, "nativos digitales", se caracterizan por vivir en una sociedad tecnológica (teléfono móvil, videoconsolas, ordenadores…), sin embargo, el uso de esta tecnología para fines educativos, relacionados con la escuela, está en los últimos lugares de la lista.
Pero no todos nuestros alumnos tienen acceso a los mismos medios, a las mismas redes o a las mismas oportunidades en el tema digital. Por lo cual nuestro centro pretende que el uso de las TIC en la Escuela sea una forma de compensar desigualdades e integrar al alumno en la sociedad actual.
El programa “RED XXI educacyl digital” tiene como fines adecuar y enriquecer, desde la integración de las TIC en la escuela, los procesos de enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones para que los alumnos utilicen las TIC en la actividad escolar y educativa y contribuya a su mejor formación como alumnos y ciudadanos.
Dada la proximidad de Portugal, contamos con alumnos que son hijos de padres portugueses, produciéndose una situación de bilingüismo. No solo en este caso, sino que contamos con una amplia comunidad marroquí donde encontramos la misma situación.
Así, a partir de los objetivos que nos dicta la Ley y que reflejamos a continuación, se realizarán las modificaciones pertinentes, siempre que sea necesario, para que estos se adapten a nuestro contexto y a la nueva situación social que se está viviendo. Al carecer de maestro de compensatoria, es el propio tutor con el apoyo del EOEP y el maestro de PT el encargado de apoyar a los alumnos en su bilingüismo.
ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
En el segundo ciclo se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Objetivos.
La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, con especial atención a la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
1ª Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer y representar su cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus
funciones más significativas, descubrir las posibilidades de acción y de expresión y coordinar y controlar con progresiva precisión los gestos y movimientos.
2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades, preferencias e intereses, y ser capaz de expresarlos y comunicarlos a los demás, respetando los de los otros.
3. Lograr una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de su reconocimiento personal y de la interacción con los otros, y descubrir sus posibilidades y limitaciones para alcanzar una ajustada autoestima.
4. Realizar, con progresiva autonomía, actividades cotidianas y desarrollar estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
5. Adquirir hábitos de alimentación, higiene, salud y cuidado de uno mismo, evitar riesgos y disfrutar de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
6. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, actuar con confianza y seguridad, y desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración.
7. Tener la capacidad de iniciativa y planificación en distintas situaciones de juego, comunicación y actividad. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
8. Realizar actividades de movimiento que requieren coordinación, equilibrio, control y orientación y ejecutar con cierta precisión las tareas que exigen destrezas manipulativas.
9. Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.
10. Mostrar interés hacia las diferentes actividades escolares y actuar con atención y responsabilidad, experimentando satisfacción ante las tareas bien hechas.
2ª Área: Conocimiento del entorno
En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Identificar las propiedades de los objetos y descubrir las relaciones que se establecen entre ellos a través de comparaciones, clasificaciones, seriaciones y secuencias.
2. Iniciarse en el concepto de cantidad, en la expresión numérica y en las operaciones aritméticas, a través de la manipulación y la experimentación.
3. Observar y explorar de forma activa su entorno y mostrar interés por situaciones y hechos significativos, identificando sus consecuencias.
4. Conocer algunos animales y plantas, sus características, hábitat, y ciclo vital, y valorar los beneficios que aportan a la salud y el bienestar humano y al medio ambiente.
5. Interesarse por los elementos físicos del entorno, identificar sus propiedades, posibilidades de transformación y utilidad para la vida y mostrar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
6. Identificar diferentes grupos sociales, y conocer algunas de sus características, valores y formas de vida.
7. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, ajustar su conducta a las diferentes situaciones y resolver de manera pacífica situaciones de conflicto.
8. Actuar con tolerancia y respeto ante las diferencias personales y la diversidad social y cultural, y valorar positivamente esas diferencias.
9. Participar en manifestaciones culturales asociadas a los países donde se habla la lengua extranjera.
3ª Área: Lenguajes: Comunicación y representación
En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Expresar ideas, sentimientos, emociones y deseos mediante la lengua oral y otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
2. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje, disfrute y relación social. Valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia y de la igualdad entre hombres y mujeres.
3. Expresarse con un léxico preciso y adecuado a los ámbitos de su experiencia, con pronunciación clara y entonación correcta.
4. Comprender las informaciones y mensajes que recibe de los demás, y participar con interés y respeto en las diferentes situaciones de interacción social. Adoptar una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
5. Comprender y responder, de forma verbal y no verbal, a producciones orales en lengua extranjera, asociadas a tareas usuales de aula y con abundante apoyo visual.
6. Iniciarse en la lectura comprensiva de palabras y textos sencillos y motivadores, utilizando una entonación y ritmo adecuados. Descubrir la funcionalidad del texto escrito.
7. Identificar las palabras dentro de la frase y discriminar auditiva y visualmente los fonemas de una palabra, en mayúscula y en minúscula.
8. Iniciarse en la escritura de palabras o frases significativas aplicando una correcta dirección en el trazo y posición adecuada al escribir.
9. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
10. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes, realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo creativo de diversas técnicas, y explicar verbalmente la obra realizada.
11. Demostrar con confianza sus posibilidades de expresión artística y corporal.
12. Descubrir e identificar las cualidades sonoras de la voz, del cuerpo, de los objetos de uso cotidiano y de algunos instrumentos musicales. Reproducir con ellos juegos sonoros, tonos, timbres, entonaciones y ritmos con soltura y desinhibición.
13. Escuchar con placer y reconocer fragmentos musicales de diversos estilos.
14. Participar en juegos sonoros, reproduciendo grupos de sonidos con significado, palabras o textos orales breves en la lengua extranjera.
ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
Además, la educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado la capacidad que le permita conocer y valorar el patrimonio natural, artístico y cultural de Castilla y León, con una actitud de interés y respeto que contribuya a su conservación y mejora.
Una vez realizado el análisis del entorno y teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos así como los objetivos planteados, nuestro Centro pretende desarrollar a lo largo de las distintas etapas que se imparten, los siguientes FINES:
4.2 PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
4.2.1. JUSTIFICACIÓN
La evaluación es un elemento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisión de la propia práctica docente.
La evaluación consiste en un proceso continuo que nos permite recoger sistemáticamente información relevante, con el objeto de ajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales del alumnado.
La finalidad de la evaluación educativa es mejorar el proceso de cada alumno, el funcionamiento del grupo clase y “nuestra propia practica “docente.
Cada maestro o profesor, en el momento de la preparación de las clases, concretará: los criterios de evaluación, los procedimientos y los tiempos más adecuados para realizarlas.
A lo largo del proceso debemos ajustarnos lo más posible, a la aplicación real de las previsiones para lo que seguiremos unas directrices con los indicadores que a continuación exponemos:
4.2.2-Directrices Generales
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las áreas de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
En el proceso de evaluación continua las calificaciones de las áreas serán decididas por el maestro que las imparta, el cual tendrá presente: la evaluación inicial, las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que hubieran sido aplicadas.
En el área de educación artística la calificación será determinada globalmente entre las materias de plástica y música teniendo en cuenta el progreso del alumno en el área.
A lo largo de cada curso escolar se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación de los aprendizajes del alumnado. Los maestros de cada grupo, coordinados por el tutor, y asesorados, en su caso, por el orientador del centro, intercambiarán información y adoptarán decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado. El tutor levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos y decisiones
Por lo tanto, tal y como entendemos la evaluación de nuestros alumnos, seguimos los siguientes pasos:
---Realizamos la programación de nuestra actividad educativa teniendo como referencia la programación de área, y los instrumentos de planificación que conozco y utilizo.
---Formulamos los objetivos didácticos de forma que expresen claramente las habilidades que mis alumnos y alumnas deben conseguir como reflejo y manifestación de la intervención educativa.
---Seleccionamos y secuenciamos los contenidos de nuestra programación de aula con una distribución adecuada a las características de cada grupo de alumnos.
---Adoptamos ciertas estrategias y programamos actividades en función de los objetivos didácticos y en función de los distintos tipos de contenidos y de las características del alumnado.
---Planificamos las clases de modo flexible, preparando actividades y recursos personales, materiales, de tiempo (temporales), de espacio y de agrupamientos) siempre ajustadas a las necesidades e intereses de los alumnos.
---Establecemos los criterios y los procedimientos que nos permitan hacer el seguimiento del progreso de los alumnos y comprobar el grado de consecución de los aprendizajes.
---Planificamos la actividad educativa de forma coordinada con el resto del profesorado, nivel, ciclo, equipos educativos y profesores de apoyo.
---Utilizaremos de manera sistemática, procedimientos e instrumentos variados para la recogida de información (mediante registro de observaciones, carpeta del alumno, fichas de seguimiento, diario de clase.).
---Corregimos y explicamos de manera habitual, y sistemática los trabajos y actividades de los alumnos, dando pautas para la mejora de sus aprendizajes.
---Utilizaremos diferentes medios para informar a padres, profesores y alumnos (como sesiones de evaluación, boletín de información, reuniones colectivas, entrevistas individuales, asambleas de clase) de los resultados de la evaluación.
4.2.3. Elementos a evaluar
Se evaluarán los siguientes aspectos:
4.2.4. Modalidades y momentos de la evaluación
Evaluación inicial con valor diagnóstico Los maestros que imparten clase a cada grupo de alumnos llevarán a cabo una evaluación inicial del alumnado al comienzo de cada uno de los cursos de la etapa, con la finalidad de adoptar las decisiones que correspondan en relación con las características y conocimientos del alumnado a fin de identificar los problemas y necesidades de la comunidad educativa
Evaluación continua con valor formativopara hacer un seguimiento de los procesos educativos con carácter regulador, orientador, auto corrector y mejora de los mismos.
Evaluación final de curso.
1. Al final de cada curso los maestros que imparten clase a cada grupo de alumnos llevará a cabo la evaluación final de los resultados alcanzados por el alumnado del mismo.
La valoración de los resultados se consignará en los documentos de evaluación indicando las calificaciones, tanto positivas como negativas de cada área.
Evaluación individualizada
Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada al alumnado al finalizar el tercer y sexto curso de educación primaria, según disponga la consejería competente en materia educativa.
Esta evaluación comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
4.2.5. Procedimientos e instrumentos de la evaluación
a) Alumnas/os
Se puede obtener información para la evaluación del alumnado a través de:
El nivel de cumplimiento de los objetivos en relación a los estándares de evaluación ha de ser medido con flexibilidad, teniendo en cuenta la situación del alumno/a, así como sus propias características y posibilidades. Para el caso de alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales será necesario establecer matices o variaciones en los criterios de evaluación.
b) Proceso de enseñanza- aprendizaje
Para la evaluación del proceso, la información se puede obtener a través de diversos canales: el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos y las alumnas, de la reflexión hecha por los equipos docentes sobre el planteamiento y desarrollo de las diversas programaciones, de la opinión de los propios protagonistas del mismo, las alumnas y los alumnos.
En el primer supuesto, la observación diaria individual y del grupo será el principal medio para obtener información debido a que lo permite el bajo número de niños y provocado por la heterogeneidad del grupo de clase.
Ala hora de la reflexión de los equipos docentes, se pueden tener en cuenta los siguientes indicadores para el análisis:
Para recabar la aportación del a1umnado a la evaluación del proceso se pueden tener en cuenta los siguientes indicadores:
c) A las maestras y maestros
Los procedimientos para evaluar la actuación del profesorado serán: autoeva1uación de los equipos docentes y autoevaluación de la actuación individual, análisis conjunto en sesiones al efecto, contraste de experiencias, evaluación del alumno al maestro,..., teniendo en cuenta los siguientes puntos para la autorreflexión:
d) Al Centro
Se realizará la evaluación a través de seguimiento del PGA. A fin de curso se realizará una asamblea y debate para analizar lo realizado e introducir posibles modificaciones y propuestas de mejora para el curso siguiente.
e) Al medio
Extraeremos información a través del contacto directo de las familias e indirectamente a través de los representantes de los padres en el Consejo Escolar y otras reuniones y convivencias, para conocer:
Dentro de este punto de evaluación, cabe destacar la elaboración de un boletín de notas para los alumnos de compensatoria, que permitirá a los padres hacerse una idea más aproximada de los progresos de sus hijos, pero que no tiene ninguna validez legal.
RENDIMIENTO ESCOLAR |
Nivel de consecución de objetivos por áreas: evaluación personalizada |
Alcanza los objetivos mínimos del curso |
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BAJO |
ACEPTABLE |
BUENO |
MUY BUENO |
SI |
NO |
CIENCIAS NATURALES |
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CIENCIAS SOCIALES |
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EDUCACIÓN ARTÍSTICA Plástica. Música. |
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LENGUA CASTELLANA Expresión oral-escrita. Comprensión oral- escrita. Lectura |
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MATEMÁTICAS Conceptos básicos. Números y operaciones. Iniciación a la geometría. Resolución de problemas. |
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EDUCACIÓN FÍSICA |
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IDIOMA EXTRANJERO Expresión oral. Expresión escrita. Lectura |
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RELIGIÓN / VALORES |
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BOLETÍN DE INFORMACIÓN
CURSO ACADÉMICO
INTEGRACIÓN SOCIAL |
POCO |
A VECES |
CON REGULARIDAD |
CUMPLE LAS NORMAS |
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RESPETA A LOS DEMÁS |
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COLABORA CON LOS COMPAÑEROS |
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SE RELACIONA ADECUADAMENTE CON LOS DEMÁS NIÑOS Y NIÑAS |
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ACTITUDES |
POCO |
A VECES |
CON REGULARIDAD |
CUIDA EL MATERIAL |
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ES ORDENADO/A |
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SE ESFUERZA EN SU TRABAJO |
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TERMINA A TIEMPO LAS TAREAS |
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MEDIDAS ESPECIALES ADOPTADAS CON EL ALUMNO O ALUMNA |
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OBSERVACIONES |
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En ...............................a .......de..............................de ..........
EL / LA TUTOR / A
Nuestro centro reconoce la importancia de promover el desarrollo de actitudes y valores que favorezcan la vida en sociedad y el pleno desarrollo del alumno como persona. En este sentido, el currículo responde a estas exigencias, gozando de la flexibilidad necesaria para recoger las nuevas necesidades formativas, características de una sociedad plural y en permanente cambio.
Por las razones mencionadas, se recogen un conjunto de enseñanzas que, integradas en el propio programa de las áreas, lo atraviesan o lo impregnan. De este modo, son varios los valores que tratamos diariamente de inculcar a nuestros alumnos, dando una gran importancia al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación respetando y valorando la diversidad (tanto sexo, religión, raza….)
La LOMCE antes referida, en su artículo 12 principios pedagógicos, determina que, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, especial énfasis en la atención individualizada metodología didáctica será fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, con ello ya estamos transmitiendo valores a nuestros alumnos valorando a cada uno de ellos como un ser único e irrepetible independientemente de sus circunstancias personales.
Los objetivos generales de la etapa de Educación Primaria marcados en la LOMCE, también recogen la importancia de los valores en la educación, como no podía ser de otra manera. Los objetivos que expresamente hacen referencia a capacidades relacionadas con la educación para la paz y la convivencia son:
“a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
En esta nueva referencia legislativa se sigue haciendo hincapié en las competencias básicas que, el alumnado deberá desarrollar a lo largo de la Educación Primaria
Una de dichas competencias es, Competencias sociales y cívicas que se relaciona con el bienestar personal y colectivo basado en comprender la realidad social en que se vive, Los elementos fundamentales de esta competencia incluyen el desarrollo de ciertas destrezas como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía.
La otra competencia básica estrechamente relacionada con la educación en valores es la autonomía e iniciativa personal, ya que “esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.”
Así pues, comprobamos que, respecto a las enseñanzas transversales referidas a la educación en valores de carácter personal, interpersonal-social (moral y cívica, paz y convivencia, ambiental, del consumidor, igualdad de oportunidades entre los sexos, sexual, educación salud y vial), se ha dado en la nueva legislación una ampliación relacionada con las necesidades que el contexto sociocultural y económico-laboral demanda. La ampliación se refleja en contenidos a los que hoy se concede un gran valor y tienen un carácter instrumental: la comprensión y expresión oral escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.
El presente Proyecto Educativo muestra la integración de las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en las competencias, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. Las orientaciones metodológicas para cada área incluyen referencias específicas sobre su vinculación con los contenidos transversales.
A modo de ejemplo destacaremos algunas de las numerosas actividades que reflejarán la vinculación que existe entre cada uno de los T.T. antes mencionados y las programaciones de cada área para cada ciclo, ya que estos irán mejor detallados y especificados en cada una de las unidades didácticas.
- Establecimiento de las normas de clase de manera consensuada.
- Utilización del diálogo como instrumento de resolución de conflictos.
- Práctica de juegos cooperativos y competitivos.
- Aplicación de las normas de convivencia del centro por parte del alumnado.
- Análisis y comentario de noticias sobre la violencia en el deporte.
- Debate y conclusiones sobre situaciones violentas que se manifiesten en la práctica diaria.
- Celebración del Día de la Paz
- Organización en grupos mixtos.
- Uso de lenguaje no sexista.
- Práctica de todos los contenidos por parte de todo el alumnado.
- Empleo de modelos femeninos.
- Celebración del día de la mujer trabajadora.
- Elaboración y puesta en práctica de almuerzos saludables en los recreos.
- Análisis de los nutrientes contenidos en los alimentos de la dieta diaria.
- Realización de ejercicios físicos adecuados a su edad.
- Debate sobre el contenido nutritivo de las golosinas y otros dulces.
- Trabajo de contenidos de actitud postural.
- Conocimiento de los nutrientes y su presencia en los alimentos que ingerimos.
- Comprobación del estado de conservación y de seguridad de los materiales.
- Respeto de las normas de circulación cuando se realizan salidas fuera del centro.
- Participación en situaciones de juego alternando los roles de jugador, espectador y árbitro contribuyendo a la concienciación y respeto por los demás y por los responsables de la organización y control de eventos deportivos.
- Observación y comentario de las premisas establecidas en las actividades o tareas grupales (no correr en sentido inverso al resto de la clase, no entrar en las instalaciones atropellando a los compañeros, salir ordenadamente de las clases y del centro después del período lectivo...).
- Respeto de las normas de entrada y salida al centro escolar (orden en las filas, respeto del turno de entrada (personal y de la clase), favorecer el tránsito en la entrada y salida).
- Organización y realización de salidas y actividades en monte o parques cercanos respetando y valorando la fauna y flora existente como patrimonio común de todos.
- Autoconstrucciones y reciclaje de material.
- Respeto y cuidado de los materiales.
- Construcción de contenedores de reciclaje.
- Empleo racional de los recursos (ni grifos abiertos ni luces encendidas).
- Ahorro energético optimizando los recursos naturales (no encender la luz si no es necesario, reutilizar el agua,…).
- Reutilización continua del material (cajas de cartón para disfraces o paneles de clase, periódicos y revistas para educación plástica, construcción de maquetas con material de desecho,…).
- Análisis de la propia indumentaria y calzado, sus características técnicas y su precio. Reflexión crítica sobre el uso y coste de la indumentaria.
- Análisis y estudio de las ventajas y desventajas de las diferentes marcas comerciales.
- Valoración crítica del precio de los productos.
- Autoconstrucción y reciclaje de materiales.
- Valoración de la calidad de los materiales por encima de su valor económico.
- Utilización de los recursos necesarios, evitando el despilfarro en el uso y compra de material didáctico.
- Análisis de los componentes de los alimentos que compramos en las tiendas (HC, lípidos, proteínas,…).
- Tareas y actividades cooperativas, colectivas y de adversario.
- Respeto y valoración por el trabajo de los demás.
- Respeto a las normas establecidas.
- Realización de autoevaluaciones y evaluaciones recíprocas de los comportamientos de los compañeros.
- Reflexión y debate para la resolución de conflictos.
- Responsabilidad de los alumnos mayores en el cuidado y protección de los alumnos de menor edad.
- Respeto en la conversación con compañeros y maestros: respeto del turno de palabra y utilización de un tono y registro adecuados.
- Respeto de las opiniones de compañeros y reflexión a la hora de tomar decisiones sobre problemas aparecidos en el día a día.
- Expresión de los contenidos presentes en la lección de forma pública.
- Exposición pública de trabajos cooperativos.
- Presentación de trabajos escritos (resúmenes, redacciones,…).
- Orden y limpieza en los cuadernos de clase.
- Evaluación diaria de la comprensión lectora en apartados teóricos de los temas, problemas matemáticos y material literario.
- Debate y comentario crítico de información aparecida en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión…).
- Utilización de Internet como medio de información en la realización de trabajos y complementación de la información aparecida en los temas.
- Debate crítico sobre las noticias aparecidas en los noticiarios.
- Visionado de videos relacionados con la materia.
- Visionado de películas relativas a los contenidos impartidos. Ej.: “érase una vez el hombre”,…
- Uso de la pizarra digital Smart en la exposición de contenidos de las UUDD.
- Uso de software para la realización de actividades propias de la unidad didáctica.
- Uso del procesador de textos como herramienta útil y necesaria en la elaboración y presentación de trabajos escritos.
- Uso de Internet como medio de búsqueda de información.
- Utilización del portal educativo de la JCyL para la realización de juegos didácticos.
- Utilización de los minipcs y aula digital en 5º y 6º de primaria de E.Primaria
Los órganos de gobierno y coordinación docente del Centro impulsarán la participación en ellos de los diversos colectivos de la Comunidad Educativa
Todos los miembros de la Comunidad Educativa en el ámbito de sus competencias y a través de los cauces existentes en el Centro, participarán en la vida del mismo.
El régimen de funcionamiento de los órganos colegiados del gobierno se regulará según los artículos 19 y 23 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primarias. El horario posibilitará la asistencia de todos sus miembros. El contenido de las sesiones se formulará con claridad, incluyendo los temas sugeridos por los distintos colectivos y facilitando la información necesaria para el debate de los asuntos que se van a tratar en cada uno de ellos.
Se fomentará la participación del alumnado en el Centro posibilitando y orientando su organización siempre de acuerdo con la edad de los alumnos.
El Centro facilitará la implicación de actividades a los Padres y Madres de Alumnos, facilitándoles medios, estableciendo así una relación de cooperación y apoyo. También les hará llegar cuanta información y documentos de planificación del Centro sean de su interés. Así, las relaciones serán lo más fluidas posible y se desarrollarán con el mayor grado de colaboración entre ambos colectivos.
Es necesario establecer unas relaciones entre los padres y el Colegio sistemáticas, y vigilar periódicamente su desarrollo y mejora.
Relación con otras instituciones
El C.R.A. “Campo de Argañán” participa, en actividades con otras Instituciones públicas y privadas, en el desarrollo de Actividades Complementarias y Extraescolares.
a) El Colegio mantendrá relaciones de colaboración con Instituciones y Entidades del entorno (Ayuntamiento, Asociaciones Culturales, Deportivas), para que ello redunde en actividades que complementen la oferta educativa y sea un recurso más de la zona de influencia del Centro.
b) Dentro de esta línea especial trascendencia tendrá la coordinación con los Institutos de Enseñanza Secundaria de Ciudad Rodrigo, manteniendo y ampliando los cauces de comunicación establecidos para que el paso del 6º curso de primaria a 1º curso de Secundaria no suponga una ruptura y sea lo menos traumático posible.
d) Finalmente, nuestro C.R.A., buscará de forma activa, a través de los órganos competentes del Centro, aquellas diferentes actividades que mejoren, a su juicio, la calidad de su enseñanza: actividades complementarias y extraescolares.
- En relación a los Servicios Sociales, existe una estrecha relación siempre que existan en el centro casos especiales que necesiten de su labor (atención a familias desestructuradas, atención psicológica a padres o alumnos que lo requieran…).
7- MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON LA ETAPA EDUCATIVA ANTERIOR Y POSTERIOR
Debido a que nuestro CRA encontramos un numero poco elevado de alumnos y a su vez, poco profesorado, la coordinación es diaria y la mayoría de las actividades tanto escolares como extraescolares se llevan a cabo de forma conjunta aún así, tenemos contemplados reuniones globales de todos los tutores/as, para que puedan poner en común todas las características, dificultades, incidencias o sugerencias que resulten valiosas para todos especialmente cuando los alumnos cambian de nivel educativo ( ya sea de infantil a primaria así como dentro de la Etapa de Primaria)
En cuanto a las reuniones con IES; se han comenzado a producir reuniones periódicas en las que se ponen de acuerdo los puntos más importantes a convenir entre los centros de Educación Primaria y los Institutos de Enseñanza Secundaria, y más concretamente, los aspectos más relevantes en cuanto a objetivos y contenidos de 6º de Primaria se refiere.
Los IES envían los objetivos mínimos y contenidos de 1º de ESO a los centros donde haya alumnos en 6º de Educación Primaria para que así se puedan coordinar los distintos conocimientos a enseñar en esta última etapa escolar, y que así todo resulte más fácil en su adaptación al IES.
Por su parte, los Centros de Educación Primaria realizan unos informes individuales lo más detallados posible de final de ciclo para que los tutores de 1º de ESO puedan tener de cada alumno que les llega a esta nueva etapa.
8- MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON LA ETAPA EDUCATIVA ANTERIOR Y POSTERIOR
Tal y como nos marca la nueva Ley Educativa, el centro elaborará un documento de compromisos en el que la familia y el centro hacen expreso su acuerdo de mutua colaboración en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas.
Los compromisos establecidos en el documento anterior se deben referir, al menos, a la aceptación de los principios educativos del centro, al respeto a las convicciones ideológicas y morales de la familia en el marco de los principios y valores educativos establecidos en las leyes, al seguimiento de la evolución del alumnado, a la adopción de medidas correctoras en materia de convivencia y a la comunicación entre el centro y la familia.
Todas las familias están en su derecho y obligación de conocer dichos compromisos educativos, debiendo informarse oportunamente al menos al principio de cada etapa educativa firmando el documento de compromisos realizado, del que tendrá constancia documental el centro y la familia.
El documento que elaboramos tiene dos pilares fundamentales: por un lado el compromiso de los padres a supervisar que sus hijos realicen sus tareas diarias, por otro lado la necesidad de poner normas en casa para determinar un tiempo de estudio diario facilitando espacios y momentos más adecuados.
9- CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONSEJO ESCOLAR.
Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente pueden participar en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares. Desde la aprobación de los presupuestos del centro, hasta la selección o cese del director, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno ya sea para consultar o para aprobar un documento. La Línea de trabajo del Consejo Escolar debe ir dirigida a participar activamente en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo.
En cuanto a la participación del alumnado en este órgano, dado que legislativamente no se recoge su obligatoriedad en la etapa de Educación Primaria, no contaremos con representación directa del mismo. No obstante las características del centro, permiten debido al reducido número de alumnos, que cualquier opinión, queja o sugerencia que quieran transmitir, sea expuesta por sus tutores a cualquiera de los miembros del profesorado pertenecientes al Consejo Escolar.
10- DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
En el centro, valoramos la importancia del fomento de la igualdad entre ambos sexos de forma prioritaria es por ello por lo que planificamos cuidadosamente no solo una actitud diaria a favor de la igualdad (todos hacemos las mismas tareas, el vocabulario utilizado no sexista...) si no que planificamos una serie de actividades especificas para hacer mas patente si cabe, la importancia de la igualdad entre sexos.
Durante se lleva a cabo el “Plan de igualdad hombre –mujer”,
De las actividades propuestas destacamos las siguientes que se han puesto en marcha a lo largo del curso. Se han llevado a cabo actividades durante los tres trimestres, algunas específicas del Plan de igualdad:
- 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
- Día 8 de Marzo, “Día de la mujer trabajadora” donde se pone de manifiesto la necesidad de que tanto hombres como mujeres pueden ejercer los mismos trabajos así como derechos y deberes que la sociedad impone para vivir en un mundo democrático.
Se mantienen actividades cercanas a los alumnos para poder favorecer la igualdad hombre mujer si es posible, contando con la ayuda de todo el claustro y, en la medida de lo posible con las familias, grandes transmisoras de estos valores.
11- PROGRAMAS DIRIGIDOS A FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA EFECTIVA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
En nuestro centro, consideramos prioritaria calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.
El sistema educativo actual ha realizado grandes avances en equidad y en el ámbito de la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales
El profesorado consciente de las necesidades de los alumnos, se implica especialmente en el fomento de la igualdad así como en la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, tanto tutores como maestros especialistas y más concretamente los maestros/as de PT y AL se ocupan de este aspecto, apoyando y trabajando con los alumnos que más lo necesitan atendiendo a sus necesidades personales sin interferir en su desarrollo en el grupo. Para más información consultar en el anexo el Plan de Atención a la Diversidad.
Por otro lado destacar que, el día de los derechos del niño (20 de Noviembre) se trabaja con especial hincapié en la igualdad independientemente de religión, sexo, raza o circunstancias personales dichas actividades estarán encaminadas a poner de manifiesto la importancia de la educación como pilar para la inclusión social, así como a reconocer la incidencia de la formación y de la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad para la mejora del conjunto de la misma.
ANEXOS AL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
v Plan de atención a la diversidad
v Plan de acción Tutorial
v Reglamento de Régimen Interior
v Plan de Convivencia (Plan de Acogida)